RESEÑA HISTORICA DEL COMIENZO DEL EVANGELIO EN LA PENINSULA DE PARAGUANA

Es para mí, un honor,  hacer esta reseña, la cual considero como un homenaje póstumo a un hombre y una mujer que fueron pioneros del Evangelio en Paraguaná, pero son unos desconocidos para las nuevas Generaciones. Me refiero a Rafael García Y Rita Elena  Arends de García.
Antes de iniciar la narración del comienzo del Evangelio en la Península de Paraguaná, es importante hablar de los orígenes de Paraguaná, costumbre, economía y nacimiento de pueblos importante, que sirva como cultura general a nuestras jóvenes generaciones y para aquellos que han llegado a Paraguaná y no conocen mucho de su  historia.
La península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3.405 km².
Debe ser vista como una isla que se unió en el Holoceno con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.       
Tiene el nombre de Paraguaná que significa "conuco entre el mar", en las primeras páginas del descubrimiento, al lado de nombres como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda. En el segundo viaje de Alonso de Ojeda en 1502, vuelve a llegar a la península, en Punta de Los Taques, y levantó una fortaleza, que es considerada como el primer establecimiento fundado por los españoles en tierra firme.
Los Caquetios de Paraguaná formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los de las actuales Antillas Neerlandesas. Los Caquetíos, además de practicar la pesca y la caza, en Paraguaná hacían estanques para recoger el agua pluvial, y se encontraban asentados en poblaciones de las cuales, algunas han conservado el nombre, como: Miraca, Jurijurebo, Cayerua, Guacuira, Sicaname, Machuruca, Matividiro, Maitiruna, Misaray.
Antes de llegada de las Industrias del petróleo, Paraguaná estaba formada por Pueblos y caseríos, la mayoría de ellos a la orilla del Mar Caribe, mencionaré algunos de esos Pueblos, Adícora, Pueblo Nuevo, Jadacaquiba (Tierra donde nació el General Juan Crisóstomo Falcón Y el Artista Néstor Savarce)  Santa Ana, Moruy, Miraca, Las Piedras, Los Taques, Amuay, Carirubana, Punta Cardón. Contamos con los templos católicos, más antiguos de Venezuela, desde la época de la colonia.
El Campesino Paraguanero dependía de la Lluvia para realizar sus cultivos de Maíz, Frijoles, Ajonjolí, Millo (Sorgo) Productos que almacenaban en trojas (Graneros) para tener alimento para todo el año.
Esto ocasionó en muchas oportunidades escasez de alimento, por Ejemplo en el año 1912, hubo una gran hambruna, debido que en el año 1911 no llovió, las gentes desesperadas salían rumbo a Coro la Capital del Estado y la sierra coriana, en busca de alimentos y muchos murieron en el camino, el Caso de las Animas de Guasare es uno de ellos.
La economía giraba en torno a lo cultivado y la exportación de algunos rubros hacia las Islas de Aruba y Curazao. Se llevaba en barcos de velas Goletas y Bergantines, cargamentos de bosta de Chivos, que se vendía como abono y huesos para fábricas de botones, Carbón y Leña
También se hacia comercio de trueque hacia Coro y los pueblos de la sierra, de Paraguaná se llevaba Chivo y Pescado Salado hacia Coro, Cumarebo, Píritu y los Pueblos de la sierra y se cambiaban por Maíz, Panela, Café, Verduras y tabaco en Hoja.
Existían algunos negocios grandes que cumplían funciones de Centros de abastecimiento, por Ejemplo en Buena Vista Existió JARIACA de Marcos Ollarves, encontrabas telas, calzado, ropa confeccionada y víveres en general, también la Florida en Jadacaquiba de Lulio Sierraalta.
En el año 1926 llegó a la Península la Primera Industria del petróleo la MENE GRANDE OIL COMPANY y se estableció donde está actualmente el Apostadero Naval ocupando Los terrenos donde esta establecida actualmente la Urbanización Jorge Hernández (Banco Obrero) en sus cuatro Sectores.
Con la llegada de esta empresa, nace  lo que hoy es Punto Fijo, solo existía unas seis casas de Bahareque, propiedad el Señor Pedro Yagua.y tambien otros vecinos.  A la industria vinieron personas de otros estados de Venezuela y de las Islas Neerlandesas, a trabajar, una de esas personas fue Don Rafael González, hoy conocido como el fundador de Punto Fijo.
A semejanza del comportamiento económico del resto del país, que en el devenir del siglo XX pasó a depender de la industria petrolera; la población de la península, en detrimento de los espacios económicos agrícolas y pecuarios que no generaban beneficios económicos ni incremento de la calidad de vida a corto plazo, se integró activamente como recurso humano gestor de la principal industria nacional. Esto conllevaría a que la población económicamente activa viviese y viva principalmente del Centro de Refinación de Paraguaná, el cual es el más grande del mundo. Éste en realidad es producto de la fusión de las dos mayores refinerías en Venezuela, el Complejo Refinador de Amuay, inaugurado en 1950 por la Creole Petroleum Corporation y la Refinería Cardón puesta en funcionamiento en 1949 por la Shell. El primer envío de Crudo por Oleoducto hacia la refineria de Cardón, se hizo el 03 de Marzo del año 1957.desde Puesto Miranda en el Estado Zulia.  Con la Nacionalización del petróleo en Venezuela en 1976, ambas pasaron a ser operadas por las nuevas empresas Lagoven y Maraven -filiales de PDVSA- respectivamente, hasta el año 1997, cuando se unifican todas las instalaciones en el actual CRP.
LOS MISIONEROS RADICADOS EN CORO DON ADOLFO BLATTNER Y ELSA FEARY DE BLATTNER Que estaban establecidos en Coro desde el año 1928  y fundaron la Iglesia Sion en esa ciudad, ubicada en la calle Buchivacoa Frente al Liceo Cecilio Acosta.
La Iglesia Sion de Coro, Bethel de Barquisimeto y La Cruz de Maracaibo, Son las obras que conforman los antecedentes históricos y por ende estuvieron representadas en la creación del Concilio de aquel Agosto de 1947.
Después de la muerte de su esposo en el 1949, Doña Elsa regresa a la ciudad de Barquisimeto, como profesora del Instituto Bíblico Central hasta su regreso a los Estados Unidos en 1955.
Aproximadamente por el Año 1932, viajaba Rafael García, para Aruba en una Goleta, y uno de los marinos le regaló un Nuevo Testamento de los Gedeones, el cual comenzó a leer ávidamente, al regreso a su pueblo natal Moruy, se ubicaba en la plaza del pueblo, subido en una silla y predicaba el Evangelio, .lo llamaban loco, le tiraban piedras, pero el continuaba predicando, en una ocasión llegó hasta la plaza una mujer procedente de Guacurebo un caserío cercano a Moruy, Esa Mujer se llamaba JUANA LOPEZ DE MOLINA ella recibió al Señor ese día y fue la primera persona en convertirse al Evangelio en Paraguaná. Es importante resaltar que la primera persona que se convierte al Evangelio en Paraguaná, se mantiene fiel al Señor hasta su Muerte.
Rafael García continua predicado todos los días y se convierte una persona importante del Pueblo, Santos Molina, quien era Padre de Rafael García (Hijo Ilegitimo) Y en la Casa de Santos Molina se realizan los primeros cultos donde muchos de los vecinos asistían.
Pero posteriormente a la muerte de Santos Molina, los hijos legítimos no le permitieron a Rafael continuar realizando los cultos en ese lugar.
Se dan inicios a la predicación del Evangelio en la Población de Adaure, Distrito Falcón, donde el evangelio tuvo muy buena acogido por familias importantes de la zona entre ellos LOS BRACHOS, LOS REVILLAS, LOS RAMONES, LOS ATACHOS, LOS VALDEZ, GUANIPAS  Y OTROS MAS Dando lugar al nacimiento de la Iglesia Bethel. De Adaure.
En los Inicios Rafael García, solicitó ayuda a la Iglesia Pentecostal la Cruz de Maracaibo, pastoreada en aquel entonces por Sacramentos Cobos  Quien había pertenecido la Iglesia el Salvador de Maracaibo. Y enviaron a Feliciano Bermúdez y su hermano Julián Bermúdez. y Felipe Bermudez, quien se radica en Los Taques.
Lucidio Rivero, Fue instalado como pastor en la Iglesia Ebenezer, en un Sector llamado los Ranchos en Carora Estado  Lara. El 18 de Marzo de 1945  y su sueldo era de 20.00 Bolívares y en 1984 su sueldo era de 2000,00 Bolívares
En los años 1949 a 1952 la Iglesia Bethel de Adaure, fue pastoreada Por Lucidio Rivero. Y su Esposa Bárbara Avila de Rivero. Tambien fue Pastor de la Iglesia la Hermosa y Sion en la ciudad de Coro.
Luego Pedro Amaro y Graciela de Amaro Pastorearon por varios años la Iglesia Bethel de Adaure.
A mediados de los años 50 Rafael García y su esposa Rita Arends de García se establecen en Punto Fijo, especificamente en la Calle Mariño en Casa de la familia Ramones y posteriormentese establece en la calle Zamora la direccion actual. Dando lugar a la Iglesia CRISTO REY, Hoy conocida como IGLESIA LA HERMOSA, En este momento CENTRO DE ALCANCE MUNDIAL (CAM)
Familias que integraron la Naciente Iglesia, LOS GARCIA, LOS NAVARRO, LOS CASTELLANOS,LOS MELENDEZ, LOS ROMEROS, LOS MAGRINI, LOS PADILLAS, LOS TIMAURE, LOS ARIAS,  ENTRE OTROS
El primer Pastor instalado por el Concilio de las Asambleas de Dios, en la Hermosa, fue el Rev. Edmundo Brawn. Quien después perteneció a la Iglesia Presbiteriana de Venezuela a quien sustituí en el Pastorado en los Valles del Tuy.
En 1953 es instalado como Pastor de la Hermosa Roberto  González y Juanita Aristeguieta de González.
 Distrito de Las Asambleas de Dios se organizó el 1 de Octubre de 1953 en la Iglesia CRISTO REY  Hoy la Hermosa, siendo Pastor Roberto González y Juanita de González,
En 1956 a 1958 Lucidio Rivero y su Esposa Bárbara Avila de Rivero.
Otros Pastores en la Hermosa. Luis Sáez y Su Esposa Hilda de Sáez.
 Miranda y Esposa, David García y Esposa, Omar Flores, Héctor Méndez,  El Presbítero del Distrito Falcón Bryan Mocky y su Esposa,  Pedro Padilla Y Esposa. Luis Tovar y su esposa Saba de Tovar, José Arellano y Esposa.
Se fundó la Iglesia Evangélica de Trinidad (El Taparo) en la Casa  de Serapio Brett, allí se convierten al Evangelio mis padres Eduardo García y Teodora Querales de García, Juan Arias y Familia, Hipólito Pulgar Y  Familia. Isolina García y Familia Serapio Brett y Familia. Candelario Bermúdez y Familia. La Casa de Serapio Brett se convirtió en lugar donde se realizaban los cultos y se construyó un bautisterio, donde se bautizaron los primeros creyentes.
JUANA LOPEZ DE MOLINA, muda a la Trinidad y se hace miembro de la iglesia de la Trinidad.
El Primer pastor de la Naciente iglesia, fue el Rev. Luis Torres Lameda y su Esposa Isabel de Torres. Quien tocaba un antiguo órgano de fuelle a pedal.  Posteriormente el Rev. Luis Torres Lameda y su Esposa van a pastorear La Iglesia Sion en la ciudad de Coro.
Luego Luis Alvarado (Excelente músico y Zapatero) y su esposa Febe García de Alvarado (Hija de Rafael García y Rita Arends de García, el fundador del Evangelio en Paraguaná)
Luego Francisco Rodríguez y Escolástica Brett de Rodríguez, Hija de Serapio Brett.
Luego la Iglesia quedó al cuidado de la Iglesia la Hermosa y posteriormente  de  la iglesia Sinaí de Punta Cardón.
Se produce una división de la IGLESIA LA HERMOSA, y se van de la Iglesia, Rafael García y su familia, la Familia Meléndez y otros y fundan la IGLESIA EL BUEN SALVADOR, Donde pastoreo Rafael García, hasta su muerte a causa de un accidente. Rafael Garcia, no tenía estudios teológicos, pero se auto preparó con la lectura de la Biblia, tampoco tuvo un sueldo como Pastor o Misionero, se ganaba la vida vendiendo Kerosene, en un camión de su propiedad.
Luego Perfecto Pirona y su Esposa Rosa de Pirona, pastoreo el Buen Salvador por muchísimos años, Le entrega el Pastorado a su hijo Eli Pirona y este a Enoc Angaria, luego la iglesia se fusionó con la Iglesia Comunidad Cristiana de Punto Fijo,  pastoreada en este momento por Rafael Yaraure.
Nacen Otras Iglesias entre Ellas SINAI de Punta Cardón, con el trabajo de Julián Bermúdez y Martin Chirinos quien trabajó por varios años cosechando bendiciones en corto tiempo. Familia Martínez, Familia Ramírez, Familia Sánchez. Familia Caldera  y otros fueron los primeros en Recibir al Señor en Punta Cardón.
Eduardo Gómez, Miembro de la Iglesia SINAI,  un gran hombre de Dios, que a pesar de haber perdido sus dos piernas en un accidente, cuando auxiliaba un  vehículo accidentado, continúa hasta hoy predicando el Evangelio de Jesucristo.
Francisco Marval, Pastoreo por años en esta iglesia hasta su muerte.
Por los años 1959-1962, Luis Diaz y su esposa Ester de Diaz, fundan una congregación que después se convierte en Iglesia y existe aun con el nombre de Monte Olivar, en la población de Moruy y paso al cuidado posteriormente de la Iglesia establecida en la Via Santa de la organización OVICE, Pastoreada por Marino Gutierrez hasta hoy.
En Agosto de 1959, se funda en Caja de Agua, la Iglesia Evangélica Emmanuel (no tenia nada que ver con la organización Emmanuel)
Pastor Víctor Juan Castellanos y Ana Elia Navarro de Castellanos, Pastores,  familias: Revilla, Alvarez, Polanco, Meléndez, Querales, Molina, Jiménez. Reinoso, Davalillo, Ollarves, Simons, Hernández, Medina,  Y Hurtado. JUANA LOPEZ DE MOLINA, posteriormente se muda al Sector Hoy llamado Alí Primera (La vela) y se hace miembro de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Hasta su muerte.
En el Año 1970, esta iglesia se separa de OVICE A La cual estaba afiliada y se afilia a la Iglesia Presbiteriana de Venezuela. Esto produjo una división y se fueron un grupo de personas y formaron lo que hoy es IGLESIA EVANGELICA DE LA COMUNIDAD CARDON Pastoreada en este momento por Leodegario Romero y su Esposa.
Pastores en la Iglesia Presbiterana “Alfa y Omega”
Rev. Pedro Brito. (Quien Fue el que realizó la Ceremonia Eclesiástica en mi matrimonio con Noemí Ruiz)
Rev. Antonio Gamarra. Y Mercedes de Gamarra
Antonio Bracamonte y Blanca de Bracamonte.
Rev. Arturo Torres Y Olga Barceló de Torres.
Rev. Pablo Noguera y Lina de Noguera.
Varios Estudiantes del Seminario.
Jesús García Pastor Adjunto (Actualmente Pastor de  La Iglesia Evangélica Apostólica y Profética Casa de Dios).
Máximo García y Noemí de García
CENTRO EVANGELISTICO Muchas de las familias de la Iglesia Bethel de Adaure emigraron a la naciente ciudad de Punto Fijo, en busca de nuevos Horizontes y fundaron lo que hoy conocemos como Centro Evangelístico.
En la actualidad pastoreada por Hermano Jaime Botello.
Pedro Amaro Y Graciela de Amaro Pastorearon por varios años la Iglesia, Luego van nuevamente a Pastorear la Iglesia Bethel de Adaure, por varios años y reconstruye el Templo.
La iglesia el CENTRO EVANGELISTICO abre una iglesia en la Urbanizacion Jorge Hernandez (Banco Obrero) Con el nombre de IGLESIA JERUSALEN Pedro Amaro y Graciela de Amaro fueron los primeros Pastores de la naciente Iglesia. Ahora ubicada en el Sector Tropicana pastoreada actualmente por Enrique Mendoza.
Otros Personas que jugaron un papel importante en el establecimiento del Evangelio en Paraguaná, Fueron: EL EVANGELISTA JOSE CASTILLO MORA (El primer Evangelista que tuvo el Concilio de las Asambleas de Dios y usaba como medio de transporte Caballos, Burros y Mulas para llevar el Evangelio a los pueblos de la sierra coriana) CASTILLO MORA, Era un hombre de carácter férreo, de decisiones violentas, característico de su medio ambiente de donde fue rescatado, conocedor de las peleas de gallos, músico, todo esto lo puso al servicio del Señor. ELIODORO MORA, Superintendente General de las Asambleas de Dios en mas de cinco oportunidades, Presbítero, Profesor, escritor, un incansable luchador, para implantar el Reino de Dios.  MILITON REYES, Músico de la Cuesta de Pedregal, animaba los cultos evangelísticos con su Cuatro que ejecutaba a la Zurda. ANTONIO MAVO, Junto Con Rafael García, establecieron la Iglesia Cristo Rey, Hoy la Hermosa. Fue pastor en Caja de Agua de la Iglesia UCV. Unidos con Cristo Venceremos. Hoy Fuente de Salvación, pastoreada en este momento por Gustavo Sánchez. SAMUEL TIMAURE. Evangelista, hombre con una poderosa unción de Sanidad, perteneció a la Iglesia la Hermosa desde su fundación hasta su muerte
 ILIDIO DA SILVA. Superintendente general de las Asambleas de Dios en Venezuela en los años 1978 y 1979. También fue pastor de la Iglesia Sión en la Ciudad Coro.
Por diferencias doctrinales un grupo de personas perteneciente a la Iglesia la Hermosa, se separan, y organizan otra iglesia, con el nombre del EL REMANENTE, y es pastoreada en este momento por MATEO VERGO Y SU ESPOSA.
A partir de los años 60-80 llegar a Punto Fijo, Misioneros y Pastores de otras organizaciones, como por Ejemplo, LUZ DEL MUNDO, ENMANUEL, BAUTISTAS, SANA DOCTRINA, PRESBITERIANOS METODISTAS PENTECOSTALES, REY JESUS, CASA DE DIOS, ASAMBLES DE DIOS MADUREIRA BRASIL. Lo que ha llevado el establecimiento de más doscientas congregaciones e iglesias en la Península de Paraguaná para la GLORIA DE DIOS. 

Esta información no es definitiva, acepto aportes de personas de mayor edad que yo,  que vivieron el inicio del Evangelio en Paraguaná y gustosamente  estaré incluyen su aporte y haciendo referencia a la persona y la fuente.

                                                                                  Máximo García.
                                                                                  Punto Fijo 06 de Octubre 2011.



Comentarios

  1. NO CONOCISTE AL FUNDADOR REVERENDO LUCIDIO RIVERO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS...... TE DEJASTE LLEVAR POR LOS CARROS Y LOS LUJOS LA BURGUESIA CRISTIANA

    ResponderEliminar
  2. Le quiero Responder, yo si conocí al Reverendo Lucidio Rivero, pero le quiero decir que Lucidio Rivero fue uno de los primeros pastores que tuvo la Iglesia Betel de Adaure Estado Falcón. No el Fundador del Evangelio en Paraguaná. El Fundador fue Rafael García y Doña Rita Arends de García. No tienen nada que ver conmigo por el Apellido.
    Le respeto, pero le quiero decir que Usted no me conoce para estar haciendo juicios apriori sobre mi persona. Dios le Bendiga y cuando lo desee podemos hablar del Evangelio en Paraguná.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilación. Dios le continue bendiciendo.

    ResponderEliminar
  4. El pastor rev Gabino Torres pastoreo por un tiempo la Iglesia punta cardon

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber mas del trabajo evangelistico del reverendo Jose Castillo Mora en Falcón, Cuesta de Pedregal, Punto Fijo. Nacimiento y lugar. Soy sobrino político de el, Pastor Aaron Layet, Maracaibo. Saludos. Dlb.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario